Cómo crear entradas en WordPress paso a paso, sube tu primer artículo al blog

20/05/2020blog

¿Cómo crear entradas en WordPress? Si acabas de iniciarte en tu primer blog nosotros te explicamos como subir un artículo.

Aunque crear entradas en WordPress es un proceso muy sencillo, es normal que para aquellos que acaban de comenzar tengan dudas o no sepan utilizar la plataforma correctamente.

Desde nuestro estudio de diseño web en Madrid queremos ayudarte a subir tus primeros artículos para que tengas un blog o una web actualizada y con contenido de calidad.

¿Cómo añadir una nueva entrada?

Podemos añadir un artículo o entrada de dos maneras distintas:

  1. En el escritorio o panel de WordPress. Si nos dirigimos al menú izquierdo, tenemos la opción Entradas > Añadir nueva o directamente entrando en Entradas, en el botón superior “Añadir nueva”.
  2. Otra opción en la barra superior de administración disponible tanto desde el panel como en la web, siempre que estemos registrados en nuestro WordPress. En la barra encontraremos la opción “+ Añadir”, si nos colocamos encima aparecerá la opción “Entrada”.

Cuando añadimos una entrada nueva mediante una de estas opciones nos encontraremos con la pantalla donde podremos comenzar a redactar nuestro primer artículo. El editor funciona partiendo del diseño en bloques, lo cual facilita mucho la edición del artículo a la hora de añadir texto, contenido multimedia y poder estructurarlo.

En la primera sección encontramos “Añadir el título“, aquí es donde daremos el nombre o titular de nuestra entrada, debe ser algo breve y que resuma el contenido de interés para los lectores.

¿Qué bloques tiene el editor del blog y cómo utilizarlos para crear entradas en WordPress?

Podremos ver los bloques disponibles si pinchamos en el icono “+” de la barra superior, encontraremos diversos bloques, los más utilizados y efectivos para comenzar a diseñar y redactar contenido son:

  • Párrafo, es el bloque básico para redactar el contenido.
  • Encabezado, este bloque permite poner títulos. Te permite jerarquizar los títulos en H1, H2, H3 y H4.
  • Lista, puede ser una lista de puntos o una lista numerada.
  • Imagen, permite añadir una imagen.
  • Imagen de fondo, te permite añadir a la imagen elegida un texto superpuesto.
  • Archivo, Permite añadir un archivo para que el lector pueda descargarlo.
  • Galería, con este bloque podrás añadir una galería de imágenes.
  • Cita, frases textuales, dispondrás de dos líneas, la propia frase y el autor.
  • Audio, añade un reproductor de audio en tu entrada con un archivo de sonido de tu biblioteca de medios.
  • Vídeo, permite cargar un vídeo a tu entrada, bien desde la biblioteca de medio o con una url (por ejemplo YouTube).
  • Código, solo lo usarás si necesitas insertas código de programación.
  • HTML Personalizado, con este bloque podrás añadir un fragmento HTML, por ejemplo, el fragmento de código que te dé tu proveedor para mostrar un botón de pago.
  • Tabla, permite diseñar tablas de contenido.
  • Botón, permite añadir un botón con enlace personalizado, además el estilo del botón es editable.
  • Columnas, permite utilizar columnas de maquetación, por ejemplo para poner una imagen y al lado texto.
  • Separador, añade una línea horizontal.
  • ShortCode, permite añadir elementos a través de ShortCodes que te ofrezca tu tema o un plugin.
como añadir entradas y artículos a tu blog

Configura la barra derecha: categorías, etiquetas, extracto e imagen destacada de la entrada

Las categorías sirven para clasificar tus noticias por temas, puedes crear categorizan principales y subcategorías. Es una forma de crear un índice de tu propio blog, facilita a tus lectores la búsqueda de artículos concretos y ayuda a posicionarte mejor.

Puedes crear las categorías a través del menú izquierdo de WordPress, haciendo click en Entradas > Categorías o desde la propia entrada que estás creando, solo tienes que pinchar en añadir nueva categoría para crear una principal o añadir una nueva categoría y seleccionar en el desplegable la categoría padre para generar una subcategoría.

Las etiquetas son otra forma de organizar tus entradas en el blog por una característica más específica que la categoría. Simplemente añade palabras o frases y al dar intro ya tendrás una nueva etiqueta creada. También podrás utilizar etiquetas que hayas creado anteriormente que te aparecerán debajo de la caja de texto de las etiquetas y solo tendrás que pinchar sobre ellas para añadirlas.

 

La imagen destacada será la imagen principal del artículo, será la imagen que veamos en la lista de entradas de tu blog. Solo tienes que pinchar en la sección y se abrirá tu biblioteca multimedia para que la selecciones. Es importante que tus imágenes destacadas tengan siempre las mismas dimensiones, así el blog guardará una relación de aspecto en armonía.

El extracto es un pequeño resumen del artículo. En algunas plantillas, algunas plantillas de WordPress no lo utilizan o te dan la opción de utilizar como extracto el comienzo del artículo, en función de la plantilla que utilices decide si crear un extracto.

Guarda el borrador si aún no tienes claro si publicar el artículo, si tu entrada está preparada dale a publicar

En la parte superior de la barra derecha encontrarás todas las opciones de publicación, a continuación te explicamos para que sirven las distintas opciones:

  • Guardar borrador, si aún no has terminado tu entrada o tienes que revisarla antes de publicar, puedes guardar todos los cambios del artículo y dejar la publicación para más adelante.
  • Vista previa, te lleva a ver en el navegador la apariencia que tendrá tu entrada cuando esté publicada. Puedes verlo cada vez que hagas un cambio, sobretodo cuando estás empezando y aún te cuesta hacerte una idea de como se verá la maquetación que estás haciendo.
  • Publicar/Actualizar, al principio encontrarás únicamentenel botón de publicar, no hay más que decir :), cuando hagas click en él habrás publicado tu entrada. ¿Quieres modificar algo? Siempre podrás volver a hacer cambios, verás que el botón ahora se llama actualizar, haciendo click en él guardarás los cambios que hagas sobre la entrada ya publicada.
  • Programar, sirve para decidir el día y la hora a la que quieres que se publique tu artículo en caso de que no quieras hacerlo en el mismo momento de tenerlo terminado.
  • Visibilidad, aquí podrás elegir entre pública (podrá verla todo el mundo), privada (solo la verán los administradores y editores) y protegida con contraseña (crearás una contraseña y podrán entrar a leer el artículo aquellos con quien compartas la clave).
  • Fíjalo a la parte superior del blog, marca esta casilla si quieres que el artículo sea el principal de tu blog, así aunque crees entradas más recientes, este siempre será el primero.
  • Pendiente de revisión, cuando hagas un guardado o publiques tu entrada, está contará como una revisión. El texto del enlace cambiará a revisiones y podrás ver y recuperar versiones anteriores de la entrada.

En nuestro estudio creativo en Madrid (España) El Otro Plano estamos especializados en el diseño web de páginas corporativas y tiendas online con sección de blog y noticias. Si quieres crear tu página web y quieres contar con un estudio de diseño que te ayude y asesore puedes contactar con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 🙂

¿Quieres crear un blog o una página web corporativa?

Si necesitas más información sobre blog y páginas webs puedes contactar con nosotros y juntos veremos como ayudarte.

Últimas noticias

¿Tienes un proyecto entre manos?

Comencemos a hablar de ello.